Descubre la Importancia de Balancear el pH en la Alberca

Descubre la Importancia de Balancear el pH en la Alberca

Un factor de vital importancia para que la alberca luzca siempre limpia y cristalina es mantener el nivel de pH en rangos normales, pero, ¿qué es exactamente el pH y por qué es tan importante vigilar sus niveles?

Para empezar, es necesario precisar que el pH es la medida que determina el contenido de carbonatos y bicarbonatos presentes en el agua, es decir, su acidez o alcalinidad, oscilando ambas en un rango de 0 a 14.

Para medir el rango en el que se encuentra el agua de tu piscina, lo ideal es realizar una prueba colorimétrica manual con reactivos químicos, o automatizada con la ayuda de fotómetros por lo menos una vez antes de utilizar la alberca para evitar daños en bañistas.

De esta manera, si al realizar el muestreo en el agua el nivel de pH va de 1 a 5, se considera extremadamente bajo, es decir, tu alberca posee un ambiente demasiado ácido.

Por otra parte, si el nivel va de 8 a 14, es igualmente peligroso para la salud debido a que revela un ambiente exageradamente alcalino. Es por eso que para considerar que una piscina está en óptimo nivel de pH su rango debe oscilar entre 7.2 y 7.6, y para asegurarte, lo ideal es tomar varias muestras y hacer comparativas.

Cabe señalar que las alteraciones de pH provocan deterioro superior, tales como la corrosión de equipos, pérdida de la efectividad del cloro, formación de sarro en la tubería, agua turbia e irritaciones en la piel y ojos de los usuarios, de ahí la importancia de mantener los rangos normales en tu piscina para evitar daños en bañistas.

Share this post