¿Cómo saber si mi Alberca Comercial cumple con las Normativas de Seguridad necesarias?
Para que una piscina se considere un sitio seguro para nadar, debe cumplir con Normativas muy precisas de Seguridad. Este tipo de requerimientos son exigidos por instituciones especializadas en control de riesgos de cada entidad y varían muy poco, por lo que a grandes rasgos, todas se rigen bajo los mismos lineamientos.
Por lo general, la verificación por parte de expertos en salubridad exige cumplir con los siguientes puntos:
- Los andenes alrededor de la alberca deben contar con espacio suficiente para circular sin riesgo de caída por proximidad o derrape.
- Su acabado debe encontrarse en buen estado y contar con recubrimiento antiderrapante.
- Contar con señales de profundidad bien definidas y en los lugares adecuados.
- Todos los pasamanos, escaleras y trampolines deben estar perfectamente asegurados, visibles y tener recubrimiento antiderrapante.
- Los orificios de drenaje y recolectores deben tener tapa y no fisuras o protuberancias.
- Los focos funcionar perfectamente y no presentar grietas en tapas o parte de la estructura.
- Un aro salvavidas de tamaño estándar y con cuerda suficiente para llegar a cualquier punto de la alberca sin ningún problema.
- El cuarto de máquinas y almacén de químicos se encuentre a la distancia oportuna para bañistas y contar con señalética adecuada para su operación.
- Protocolos de actuación ante cualquier tipo de situación riesgosa y que sean del conocimiento del personal encargado del funcionamiento de la piscina.
Asimismo, los especialistas en seguridad evalúan si cada proceso es realizado por personas calificadas para ello, es decir, si las instalaciones cuentan con operarios capacitados y certificados en su manejo, ya que esto garantiza un mantenimiento adecuado y puntual del estanque.