Aprendiendo sobre la Seguridad en Albercas
Una vez construida una alberca, dependiendo del lugar donde vivas o para lo que la requieras, es pertinente conocer una serie de especificaciones técnicas y de seguridad, para así lograr una experiencia placentera y segura en la piscina, lo cual no es complejo de conseguir, solo es tener en cuenta estás simples recomendaciones y no olvidar consultar a algún experto en caso de necesitar información adicional.
Seguridad para los niños en las Albercas
Si se utiliza una terraza adjunta a la casa para acceder a la alberca, puedes usar un sistema de alarma en la puerta para acceder al área. Hay otros dispositivos adicionales/opcionales de seguridad disponibles en el mercado. Algunos sistemas hacen que suene una alarma cuando se altera la superficie del agua; hay otras alarmas para cuando un niño salta o cae al agua mientras lleva puesto un brazalete electrónico especial.
Los requisitos de protección y de barrera son prevenir al propietario o a la familia de involucrarse en un accidente.
Es importante saber que TODAS las características de seguridad descritas en los párrafos anteriores no son un sustituto de la supervisión que deben hacer los padres para con sus hijos en una alberca, ya que al hacer esto se puede gozar de todos los beneficios que brinda el compartir momentos de diversión y alegría en una piscina.
Tips de Seguridad en Albercas
- Utiliza materiales antideslizantes en la terraza o piso alrededor de la alberca, trampolín y escaleras.
- El equipo eléctrico debe ser instalado por un especialista autorizado de acuerdo con los códigos de seguridad empleados. Electricidad y agua, no se llevan bien.
- Consulta con un constructor profesional en albercas para asegurarte que la profundidad es suficiente para que se pueda usar un trampolín.Siempre instálalo en una zona profunda de la alberca, nunca en aguas poco profundas.
- Cuando se tenga niños pequeños que no sepan nadar, es bueno establecer una cerca o división por los diversos lados de la alberca incluyendo que esté la puerta cerrada. Esto con el fin de que los niños se mantengan afuera cuando no hay supervisión y no logren accesar a la misma. Césped, muebles, árboles y arbustos no deben estar lo suficientemente cerca como para proporcionar un impulso fácil sobre la cerca.
- Profundidades de agua.Utiliza una línea flotador de seguridad donde la pendiente del fondo se profundiza como señal visual.
- Por encima del suelo de las albercas: Instala barandillas resistentes alrededor de la alberca. La escalera de acceso a la cubierta debe ser resistente y sin sobresalir pernos u otros bordes afilados.La escalera de acceso debe girar hacia arriba para evitar que los niños puedan acceder sin autorización o debe ser fácilmente extraíble para el almacenamiento seguro, lejos de la zona de la alberca.
- Revisa la alberca y el equipo periódicamente, la limpieza y el buen mantenimiento. Cubre todos los bordes afilados y tornillos que sobresalen; repara las escaleras y barandillas desvencijadas o rotas. Reemplaza materiales antideslizantes cuando se desgasten.
- Enseña a los niños a flotar o nadar tan pronto como sea posible.
- Siempre, proporciona una supervisión adecuada de un adulto cuando la alberca está en uso.
- Da atención a los niños cuando estén jugando cerca del área y explícales de los peligros de correr y zambullirse imprudentemente.
- No empujar a otros a la alberca.
- Al usar toboganes de agua, siempre los pies van por delante.
- Antes de zambullirse o del deslizamiento, verifica todo para asegurarte de que otros nadadores estén fuera del camino.
- Mantén los dispositivos de rescate y suministros de primeros auxilios cerca de la alberca.
- Enseña a los niños qué hacer en caso de emergencia.Una campana de alarma podría servir para pedir ayuda sería una buena idea.
- Mantén los aparatos eléctricos, como radios fuera de la zona de la alberca debido al peligro de una descarga eléctrica.
- Nunca nades después de beber bebidas alcohólicas, comer o tomar medicamentos.
Tomar medidas de seguridad simples y enseñar a los niños a nadar, son situaciones que seguramente te ayudarán a prevenir algún posible accidente, para así poder disfrutar de todas las ventajas que te da una alberca.